La formación de Renovación de Bombero de Empresa tiene como finalidad que aquellas personas que ya disponen de la Habilitación mantengan los conocimientos teóricos, competencias técnicas y habilidades prácticas obtenidas en el curso de formación inicial.
La habilitación para poder ejercer de Bombero de Empresa caduca a los cinco años, a contar desde la fecha de su expedición. La caducidad de la habilitación conlleva la pérdida de la condición de Bombero de Empresa, a no ser que se renueve la habilitación dentro del plazo de tiempo.
Para obtener la Renovación de la habilitación, el Bombero de empresa ha de presentar solicitud al Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) y adjuntar la documentación que acredite que, durante los cinco años de vigencia de la habilitación, se ha cumplido alguno de los siguientes supuestos:
A – 200 horas de experiencia operativa y prácticas simuladas en la empresa dónde el Bombero de Empresa presta, o ha prestado, sus servicios. Es necesario que 20 de éstas 200 horas hayan estado realizadas en un Centro homologado.B – En el caso que el Bombero de Empresa no cumpla con el supuesto anterior, será necesario que éste realice 60 horas de formación práctica en un Centro homologado.
La Escuela de Emergencias, como Centro homologado por el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), tiene planificados un abanico de cursos para poder acreditar estas horas mínimas de prácticas necesarias.