Bombero de Empresa (Plan 2021)

Perfil profesional

Curso de formación semi-presencial de 350 horas de duración para la obtención del Título Oficial de Bombero de Empresa, regulado según el Decreto 374/1996 de la Generalitat de Catalunya.

Estos estudios capacitan el futuro Bombero de Empresa para la organización de equipos y para la intervención en situaciones de emergencia, la valoración de riesgos asociados y la aplicación de las normas de seguridad adecuadas en cada situación.

También permite desarrollar tareas de vigilancia, prevención e intervención operativa en extinción de incendios, realizar atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia y coordinar equipos y unidades de primera y segunda intervención.

 

Funciones del Bombero de Empresa

Algunas de las tareas que desarrolla el Bombero de Empresa en su ámbito profesional son:

– Extinguir los incendios que se produzcan en su centro de trabajo.– Actuar con la finalidad de minimizar los daños, tanto personales como materiales, y de conformidad con su correspondiente Plan de Autoprotección en situaciones de emergencia o en cualquier otro siniestro.– Adoptar medidas de prevención de riesgos de incendio o de explosión, y medidas de actuación en situaciones de emergencia, de conformidad con los correspondientes Planes de Actuación.– Controlar en funcionamiento de las instalaciones manuales y automáticas de protección y seguridad.– Participar en la organización de la seguridad interna de la empresa y colaborar, en la forma establecida, con las fuerzas y cuerpos de seguridad en la interfase y en las emergencias exteriores.

 

Plan de estudios – Currículum

El currículum y los contenidos del curso los determina el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), de acuerdo con el Decreto 374/1996 que regula la figura del Bombero de Empresa.

El curso se compone de 7 Unidades Formativas (UF) evaluables. Cada UF contendrá un bloque de formación teórica, un bloque de trabajo continuado y un bloque de formación práctica relacionada con los contenidos teóricos de la UF en cuestión.

 

Es condición para aprobar el curso haber obtenido una nota global mínima de 5 puntos en cada una de las Unidades Formativas (UF) del curso.

El alumnado tiene derecho a dos convocatorias teóricas, dentro de un mismo curso, para aprobar cada UF, una convocatoria ordinaria y una de extraordinaria. Una vez agotadas estas dos convocatorias será necesario matricularse de nuevo de las UF no superadas en próximas ediciones.

 

Lugar de impartición

Al tratarse de una formación semi-presencial una parte de la formación se llevará a cabo a través de nuestra plataforma on-line de aprendizaje continuado (Moodle), que le permite recibir una atención individualizada y personalizada.

Todos aquellos contenidos, actividades y evaluaciones prácticas, exámenes teóricos, etc, que por su naturaleza no se puedan desarrollar en la plataforma on-line se llevarán a cabo presencialmente en nuestras instalaciones, situadas en la población de Botarell (Baix Camp).

Requisitos técnicos y materiales

Para poder hacer un correcto seguimiento del curso y garantizar la seguridad durante el desarrollo de las maniobras y actividades prácticas es necesario que el alumnado disponga del siguiente equipamiento técnico y material mínimo:

– Equipo informático (ordenador) con conexión a internet.– Botas de intervención de bomberos. (suministrado por la escuela)– Guantes de intervención de bomberos. (suministrado por la escuela)– Pasamontañas ignífugo. (suministrado por la escuela)

El alumnado que ya disponga del material homologado CE necesario para la realización de las actividades prácticas lo deben indicar expresamente en el formulario telemático de prematrícula.

 

Habilitación de Bombero de Empresa

Una vez finalizada la formación inicial, el Bombero de Empresa ha de solicitar la Habilitación para poder desarrollar las tareas que le son propias.

Esta habilitación la expide el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) y la tiene que tramitar cada alumno personalmente.

La habilitación para poder ejercer de Bombero de Empresa caduca a los cinco años, a contar desde la fecha de su expedición. La caducidad de la habilitación conlleva la pérdida de la condición de Bombero de Empresa, a no ser que se renueve la habilitación dentro del plazo de tiempo.

Para obtener la Renovación de la habilitación, el Bombero de Empresa ha de presentar solicitud al ISPC y adjuntar la documentación que acredite que, durante los cinco años de vigencia de la habilitación, se ha cumplido alguno de los siguientes supuestos:

A – 200 horas de experiencia operativa y prácticas simuladas en la empresa dónde el Bombero de Empresa presta, o ha prestado, sus servicios. Es necesario que 20 de éstas 200 horas hayan estado realizadas en un Centro homologado, como por ejemplo la Escola d’Emergències.B – En el caso que el Bombero de Empresa no cumpla con el supuesto anterior, será necesario que este realice 60 horas de formación práctica en un Centro homologado, como por ejemplo la Escola d’Emergències.

Acceda al apartado de Renovación de Bombero de Empresa.

El precio total del curso es de 3.000€, de los cuales 2.752€ corresponden a costos docentes y 248€ corresponden a equipamiento y material necesario para desarrollar las jornadas prácticas.

Aun así, conviene tener en cuenta que este precio no es fijo ya que depende de diferentes factores que pueden hacer variar el cálculo del importe final, cómo pueden ser:

– Número de veces que se ha matriculado la misma UF (alumnos repetidores).– Gastos fijos de matrícula i gestión.– Equipamiento y material adicional opcional.

Para alumnos repetidores y para aquellas personas interesadas en adquirir equipamiento y material adicional complementario se tienen que considerar los precios estipulados para el curso 2023-2024 detallados en la siguiente tabla:

Requisitos de acceso

Podrán acceder al curso las personas que cumplan y acrediten requisitos siguientes:

– Tener 18 años en el momento de la matriculación.– Superar unas pruebas físicas.– No sufrir ninguna enfermedad ni defecto físico, psíquico o sensorial que impida ejercer las funciones de Bombero/a de Empresa con normalidad.

 

Número de plazas

El número máximo de plazas por curso es de 20 personas, atendiendo a criterios organizativos y a criterios de seguridad e higiene, y en cualquier caso las solicitudes se ordenarán por estricto orden de inscripción.

De este número de plazas, el mínimo para garantizar los criterios pedagógicos del Centro y la viabilidad de la promoción es de 10 alumnos.Cualquier promoción que no garantice este mínimo de matrículas será anulada por parte del Centro, sin que ello conlleve compensación o indemnización a los afectados al margen de la devolución de los importes efectuados.

 

Continuidad y promoción académica

Las personas que superen el Curso Oficial de Bombero de Empresa tienen opción de:

– Acceder a un lugar de trabajo en calidad de Bombero de Empresa.– Convalidar las horas cursadas con aquellas coincidentes con las Unidades Formativas (UF) del CFGM en Emergencias y Protección Civil. (Los títulos de Bombero de Empresa expedidos por otros Centros y/o los de duración inferior a 350h NO disponen de convalidación directa, siendo necesario estudiar cada caso particularmente)

Acceso ordinario:Período de prematrícula:                          de la 2a quincena de mayo a la 1a quincena de junio.Entrega de documentación:                     de la 2a quincena de mayo a la 1a quincena de junioPruebas físicas(1a convocatoria):          3a semana de junio.Período de matrícula final:                       1a semana de julio.

                                                               

Acceso extraordinario:Período de prematrícula:                           de la 2a quincena de julio a la 2a quincena de agosto. Entrega de documentación:                      de la 2a quincena de julio a la 2a quincena de agosto.Pruebas físicas (2a convocatoria):          1a semana de septiembre.Período extra de matrícula final:              últimos días de agosto, antes del inicio del curso. *En caso que las plazas disponibles queden cubiertas en el primer período de matrícula NO es realizará esta segunda convocatoria de acceso.

                                                               

Duración del curso:Inicio del curso:                                               Principios de septiembre.Finalización del curso:                                   Finales de junio.

1 – Preinscripción

La prematrícula es el proceso telemático en que el futuro alumnado tendrá que formalizar su interés en realizar el curso.Excepcionalmente, ya sea porque las plazas no hayan quedado cubiertas o bien por una gran demanda de personas interesadas a las cuáles se les pueda dar respuesta, se podrá habilitar la 2a quincena de agosto cómo periodo extraordinario de prematrícula.

El importe de la prematrícula:

– Tiene un precio de 1.000€, independientemente del importe final indicado en el formulario electrónico.– Es deducible del importe final de la matrícula del curso.-No es reembolsable en caso de no presentación a las pruebas físicas, desentendimiento o abandono del curso.-Se devolverá el importe de la preinscripción, menos 100€, cuando la persona participante se presente a las pruebas de acceso, pero no las supere, en concepto de gastos generados para el alquiler de instalaciones deportivas, personal sanitario, profesorado evaluador, personal administrativo, etc.– Se devolverá el importe íntegro de la preinscripción cuando el número de personas admitidas supere el número de plazas ofertadas, y siempre que se hayan superado las pruebas de acceso.

 

  2 – Documentación

La siguiente documentación es necesaria para poder formalizar la prematrícula del curso y se tiene que presentar presencialmente a la secretaria del Centro:

– Original y fotocopia del DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residencia (anverso y reverso en la misma cara).– Original y fotocopia de la Tarjeta Sanitaria (anverso y reverso en la misma cara).– Certificado médico según el modelo propuesto BE – Certificado Médico.pdf

La fecha límite para facilitar físicamente la documentación para el acceso será, en última instancia, el día de las pruebas físicas. Si no se facilita toda la documentación requerida en las fechas indicadas no se podrá iniciar el curso, y la plaza será ofrecida a la siguiente persona aspirante.

 

3 – Pruebas físicas

Los requisitos de acondicionamiento físico son necesarios para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de las maniobras y actividades prácticas que se llevarán a cabo durante el ciclo.

La prueba física consiste en la realización de tres ejercicios físicos, que se cualificarán como APTO / NO APTO según los siguientes criterios:BE – Pruebas Físicas.pdf

La realización de las pruebas físicas no es, en ningún caso, un criterio de selección o de ordenación para la adjudicación de plazas disponibles. El único criterio de acceso será el orden estricto de prematrícula al curso.

 

4 – Matrícula final

Una vez finalizado las pruebas físicas se publicará en la Intranet del Centro un listado con los resultados definitivos ordenados por estricto orden de inscripción.

Podrán finalizar el proceso de matrícula aquellos alumnos que hayan entregado la documentación necesaria, hayan obtenido una cualificación de APTO en las pruebas físicas y formen parte de las primeras 20 inscripciones.

Tendrán derecho a iniciar el curso aquellos alumnos que hayan finalizado el proceso de matrícula y hayan efectuado el pago del importe total antes del inicio del curso. En caso de desistimiento o no realización del pago de la matrícula se perderá la plaza y se asignará a la siguiente persona interesada de la lista de personas admitidas.

Inscribirse al curso Opción disponible nada más en peródo de matrícula.